Neurodesarrollo es un proceso dinámico de interacción entre el organismo y el medio que da como resultado la maduración orgánica y funcional del sistema nervioso, el desarrollo de las funciones psíquicas y la estructuración de la personalidad.
( Libro Blanco de la atención temprana,2000)
Los estudios realizados en los últimos años sobre el desarrollo infantil y sus alteraciones, expresan que un alto porcentaje de las mismas son originadas en el período prenatal., entonces mientras más temprano se diagnostique e intervenga, existen mayores posibilidades de rehabilitación. es decir, en tanto más oportuna sea la detección de comportamientos propios del trastorno, más fácil será abordar y tratar al niño, con el fin de ofrecerle, o ayudarle a encontrar la mejor calidad de vida posible.

Muchas de las veces, las familias de los menores con el padecimiento ignoran el hecho de que sus hijos, hermanos, sobrinos, primos presenten los síntomas. Evitan el tema ante los demás. y aun cuando son capaces de darse cuenta, justifican el comportamiento de los niños o se cierran a si mismos de reconocer la situación. Esto quizá por vergüenza a ser criticados, a no encajar en una sociedad donde todo se juzga, en donde te verán diferente y sin fundamente seras expuesto a burla.
Sin embargo, uno de los puntos esenciales para personas con el padecimiento, sobre todo los infantes, es el apoyo. Un apoyo fiel y sincero, que brinde seguridad, y demuestre que las diferencias en comportamiento y estilos de vida no significan segmentación, critica ni mucho menos burla.

Para ello se requiere estar atento a comportamiento de los que ya se han hablado, mismos que pueden ser síntomas del trastorno. Luego de detectarlos, se de debe acudir a un diagnostico, y finalmente ser constante con el tratamiento y/o terapias. Siempre con la idea de no alarmarse, sino informarse y actuar.