Neurodesarrollo

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El neurodesarrollo es un proceso dinámico de interacción entre el organismo y el medio que da como resultado la maduración orgánica y funcional del sistema nervioso, el desarrollo de las funciones psíquicas y la estructuración de la personalidad.

Durante la vida intrauterina, la región germinal del cerebro produce una  gran cantidad de neuronas. La neuroglia se encarga de nutrirlas, sostenerlas y ayudarlas  en sus traslados. En las semanas siguientes y hasta el momento del nacimiento las  neuronas migran hacia la superficie y conforman la corteza cerebral. Esa zona del cerebro,  en interconexión con la subcorteza, será la que haga posible que el niño adquiera nuevos  conocimientos y al mismo tiempo regule sus acciones.

Un bebé recién nacido tiene en pleno funcionamiento un grupo de neuronas que le  permitirán dirigir su organismo en la realización de las funciones vitales, sus órganos  realizan las funciones para las que están destinados, respira, late su corazón.Además tiene listos ciertos dispositivos básicos, de los que más adelante hablaremos, que le permitirán aprender y nutrirse: capacidad de atención, de memorización,de percepción,de  permanecer despierto y de succionar. 

Nacemos con 100000 millones de neuronas, cada una de ellas capaz de establecer  relaciones con otras miles de neuronas,pero estas interconexiones tienen un tiempo  limitado al que llamamos Período crítico o vulnerable.

Sin embargo nuestro cerebro dispone de un tiempo limitado para ser modificado por  nuevas experiencias, pasado ese lapso la capacidad de aprender va decayendo y el mecanismo para establecer nuevas conexiones es más lento, de aquí la importancia de  los tres primeros años de vida. Existen períodos críticos para la mayoría de las funciones,fundamentalmente en la vida intrauterina o postnatal inmediata, con esto podemos afirmar que en determinados momentos de la maduración cerebral, existen influencias, ya sean biológicas o determinadas por el ambiente, que pueden modificar tanto la maduración cerebral como la conducta secundaria o desarrollo siempre que las condiciones sean lo suficientemente estables (Azcoaga,1981).

Hay zonas de la corteza cerebral que no están programadas genéticamente con tanta fijeza , dichas zonas son las  que hacen posibles los procesos de adaptación individual(los inteligentes y los aprendidos), y van organizándose paulatinamente a lo largo de la vida individual, a la vez que organizan su propio comportamiento.Esto no podría suceder si no hubiera cierta disponibilidad y plasticidad para cumplir tales funciones.


Fuente:
http://www.neurologia.com/pdf/Web/56S01/bjS01S023.pdf

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matilda

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